sábado, 8 de diciembre de 2012

El fascismo ordinario


SINOPSIS

Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje.
El fascismo común se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al heroico pueblo soviético que con las banderas del socialismo liberaron al mundo del yugo fascista, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre su legado como enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores
“En la película se han utilizado materiales de crónica confiscados de los archivos cinematográficos de la Alemania fascista, y del archivo fotográfico personal de Hitler, así como numerosas fotografías aficionadas incautadas a oficiales de las SS.”
Así se abre el documental El fascismo cotidiano, que dirigió Mijail Romm en 1965 y en el que se analiza el régimen nacionalsocialista alemán, la sociedad alemana y el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Romm, que hace de narrador, estructura este análisis en 16 capítulos, a saber:
1. Capítulo Primero.
Introducción donde se presentan imágenes de niños y jóvenes de la época, en contraste con la de víctimas del holocausto y de los campos de concentración.
2. “Mein Kampf”, o como trabajar pieles de ternero.
En donde se muestra la elaboración de una edición del libro de Hitler con páginas de piel de ternero y cubiertas de acero, para que permaneciera imperecedero.
3. Algunas palabras sobre el autor.
Se muestra el expediente policial de Hitler, su ingreso en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, su ascenso hasta führer del partido, su preparación hasta convertirse en un orador que apasionará a las masas, y su nombramiento como canciller del Reich.
4. Y en ese momento…
Donde se muestran imágenes de diferentes mandatarios de la época, o el asesinato en Sarajevo del rey Alejandro I de Yugoslavia y de Louis Barthou, quién preconizaba un frente antialemán de Francia con el Reino Unido, Italia y la URSS.
5. La cultura del Tercer Reich.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, “…cualquier sargento puede llegar a ser un profesor, pero no todos los profesores pueden llegar a ser sargentos.”
Sobre la parafernalia de propaganda fascista, los desfiles con antorchas, la quema de libros de autores “indeseables”…
6. La gran idea nacionalista en práctica.
Sobre la instauración del ideal de la raza aria, la promoción de la “limpieza” de la raza aconsejando a las mujeres a procrear con el prototipo de hombre ario.
7. Un pueblo. Un Reich. Un Führer.
Donde se muestra como crece entre el pueblo la simpatía por el führer, la participación de éste en inauguraciones…
8. Sobre mí.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, “…mi madre era una mujer común, pero regaló a Alemania un gran hijo”.
Dedicado íntegramente a la figura del führer, a su oratoria, su gestualidad… én contraposición a la de otro líder fascista, el italiano Mussolini.
9. Arte.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, “los actores y los pintores necesitan ser amenazados con el dedo día tras día”.
Sobre la proliferación de pinturas y esculturas sobre Hitler, el grandiosismo del arte nazi, y la especialidad artística nazi: el desfile.
10. “Nosotros te pertenecemos”.
Sobre la atracción de niños y jóvenes al ideario nacionalsocialista.
11. En verdad, había otra Alemania.
Donde se recuerda la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania y el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, y la existencia de opositores al nazismo en Alemania.
12. “Con las masas hay que manejarse como con las mujeres”.
Frase firmada por Hitler. En este capítulo se habla de las “emociones primarias” de las masas.
13. “Lo que el führer ha ordenado, nosotros lo cumplimos”.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, “para el bienestar de pueblo alemán, debemos combatir cada 15 o 20 años”.
Se habla del objetivo fundamental del nazismo, que se inicia con el bombardeo de Guernica, el posterior bombardeo de Varsovia, la invasión de Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, los Balcanes…
14. El fascismo cotidiano.
Donde se muestran las fotos encontradas a oficiales nazis en las que se retrataban junto a civiles asesinados, de mujeres ultrajadas en Lvov, de los viajes turísticos al ghetto de Varsovia, de los campos de concentración y las cámaras de gas…
15. El fin del Tercer Reich.
Sobre la definitiva derrota alemana en territorio soviético y el avance soviético hacia Berlín. Donde se muestran imágenes de los oficiales nazis prisioneros en el hipódromo de Moscú, imágenes de mitines de Goebbels llamando a la guerra total…
16. Último capítulo, inconcluso…
Donde se muestran imágenes de los años 60 de niños y jóvenes de la RDA, de París, de la vida de esos años en la RFA, imágenes de Willy Brandt en un mitin instando a dejar de hablar del nazismo veinte años después del final de la guerra, de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas…
El cáncer había sido extirpado, pero permanecía las metástasis.
FiCHA TÉCNICA
El fascismo cotidiano
Título Original: Obyknovennyy fashizm
Año: 1965
País: Rusia
Director: Mikhail Romm
Guión: Mikhail Romm
Género: Documenta
Duración: 02:10:05
Idioma: Ruso
Subtítulos: Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario